viernes, 6 de septiembre de 2013

¿Qué es la Inteligencia Colectiva? - Pierre Levy -

"En la gran tierra el sueño y el despertar no son ciertamente confundidos, sino que se apoyan, se interpretan, se nutren uno del otro."

Creo que lo mismo ocurre con cada uno de nosotros, somos totalmente diferentes, pero nos nutrimos el uno del otro, necesitamos de "ese otro", para nuestra construcción  ese otro con el que a su vez nos complementamos; así también ocurre con el proceso de aprendizaje, con la construcción subjetiva del sujeto, donde se requiere de un otro, que me mire, que me otorgue un significado, por así decirlo, a partir de lo cual uno se construye, no?. Y pienso que la Inteligencia Colectiva es posible, si la consideramos a partir del contexto social, de nuestras relaciones e intercambios con los demás.
Es importante tener en cuenta la evolución que ha tenido el mundo, la sociedad, a lo largo del tiempo, donde el conocimiento y su apropiación ha ido adoptando diferentes formas, y éste aprendizaje está dado siempre o en parte por una concepción propia de cada sujeto, en función de su auto percepción  sus vínculos con los demás, con las cosas y el mundo que lo rodea.
Por ello es importante el tiempo, el espacio, el momento, la cultura, ¿Por qué alguien es como es y se relaciona de una manera determinada? ¿Qué puedo aprender de él/ ella? ¿Qué me aporta su manera de ver las cosas o de manejarse ante la vida?. Creo que de eso se trata la Inteligencia Colectiva, de conocer, conocernos, aprender a partir de lo que aprendo de mí y puedo transmitir, preguntar, recibir, intercambiar con el otro. En esto influye el tiempo, los cambios sociales, culturales, como las nuevas tecnologías que nos enseñan formas de comunicación desconocidas anteriormente, las ideologías y religiones, entre otros. Que hacen emerger cada día formas de comunicarnos originales, de aprender juntos, nuevas maneras de ser y dejar ser, donde se encuentran formas de pensar, expresar, de sentir, mías y de TODOS.
En la actualidad el vínculo entre las personas que reproduce  la sociedad y que a su vez es alimentado por ella es el del MERCADO.
Entonces ante la pregunta que se hace Pierre Levy en su texto, "¿Qué nueva dimensión antropológica permitiría escapar al torbellino del capital?" yo creo que es esta cuarto espacio antropológico la respuesta,donde se tiende a intercambiar y producir subjetividades colectivas. Ahora el reto consiste en inventar un nuevo tipo de vínculo social alrededor del aprendizaje con el otro para aumentar las COMPETENCIAS, la IMAGINACIÓN, y consecuentemente la INTELIGENCIA COLECTIVA.




1 comentario:

  1. La otredad como red de significantes en esta época de fronteras individuales borrosas y predomino tecnológico es una temática crucial, fundante de u n nuevo modelo: la otredad redefinida.
    Que es el otro? el otro no es solo mi semejante, sino que es mi reflejo, es parte de la construcción imaginaria de mi identidad, y reflejado en las nuevas tecnologías , me agregan un componente que debe ser tomado con profundidad y examen de la realidad.

    ResponderBorrar